La optimización para motores de búsqueda o SEO es un proceso complejo que tiene varios tipos diferentes. Todos los tipos de SEO tienen el mismo objetivo: optimizar un sitio web para obtener mayor visibilidad en los motores de búsqueda.
En este post aprenderá los diferentes tipos de SEO y qué técnicas de SEO son aplicables para cada tipo.

Tipos de posicionamiento web

Empecemos con una rápida definición de lo que es el SEO.
El SEO es el proceso de hacer que un sitio web sea más fácil de entender por los motores de búsqueda y más amigable para los usuarios. El objetivo general del SEO es aumentar el tráfico orgánico de los motores de búsqueda mejorando las posiciones en las que el sitio web aparece en las SERPS para varios términos de búsqueda.
Al principio (piense en principios de 2000), el SEO era sencillo, pero con el paso de los años todo el proceso de SEO se ha vuelto complejo.
Al optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, hay que tener en cuenta cientos de reglas para satisfacer los diversos factores de clasificación de los motores de búsqueda y, al mismo tiempo, mantener contentos a los usuarios.
Para que sea más fácil de manejar, la industria de SEO ha llegado con diferentes tipos de SEO. Cada tipo es responsable de una serie de reglas de SEO.
Lo que es importante entender es que estos subconjuntos de SEO no son un proceso diferente, es sólo una forma de dividir un proceso complicado en varios procesos más pequeños que son más fáciles de manejar.
Así pues, los distintos tipos de SEO son
SEO técnico
SEO on page
SEO de contenido
SEO off page
SEO local
Mobile SEO
eCommerce SEO
Los más importantes son el SEO Técnico, el SEO On Page y el SEO Off Page, como se muestra en el siguiente diagrama.
SEO técnico
El SEO técnico es exactamente lo que su nombre indica, es decir, los parámetros técnicos que afectan a la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.
El objetivo principal del SEO técnico es garantizar que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar un sitio web sin problemas.
Las directrices de SEO técnico más importantes son:
Compruebe y optimice su robots.txt para asegurarse de que los motores de búsqueda pueden acceder correctamente a su sitio web.
Añada y verifique su sitio web con Google Search Console y especifique su dominio preferido.
Utilice el informe de cobertura para encontrar y corregir errores de rastreo.
Cree un sitemap XML y envíelo a los principales motores de búsqueda.
Optimice la estructura de su sitio y la estructura de la URL.
Siga el diseño web SEO Friendly
Cree sitios web que se carguen rápidamente tanto en los dispositivos de escritorio como en los móviles.
SEO en la página
El SEO en la página tiene que ver con la propia página y cómo hacerla más amigable para los motores de búsqueda y los usuarios.
Hay que tener en cuenta que, aunque los motores de búsqueda examinan un sitio web en su conjunto, la clasificación se realiza a nivel de página.
Por eso es importante prestar atención a la optimización de todas y cada una de las páginas de su sitio web.
Las pautas más importantes del SEO en la página son:
Optimizar los títulos de sus páginas. Este es un factor crítico de SEO. Los títulos de las páginas se muestran en los resultados de búsqueda y deben ser interesantes para que los usuarios hagan clic. El título de una página también debe dar a los robots de los motores de búsqueda suficientes pistas sobre el contenido de la página.
Optimice su etiqueta H1. Mientras que el título de la página se muestra en las SERPS, la etiqueta H1 es lo que se muestra como el título superior de una página. Una página optimizada sólo tiene una etiqueta H1 y normalmente tiene los mismos valores que el título de la página.
Optimice sus encabezados. Además de la etiqueta H1, una página necesita tener subtítulos (H2, H3) para las diferentes secciones. En el caso de contenidos largos, los subtítulos facilitan la lectura de la página por parte de los usuarios y el escaneo por parte de los rastreadores.
SEO para imágenes. Todas las imágenes utilizadas en una página deben estar correctamente optimizadas, de lo contrario los motores de búsqueda no pueden entender lo que representan. Aspectos como la optimización del nombre del archivo, su tamaño y el texto ALT son fundamentales para el SEO de las imágenes.
Formato de la página. Publicar una página con texto e imágenes sin dedicar tiempo a embellecer el contenido no es una buena práctica de SEO. Aunque Google no puede «ver» una página como un ser humano, tiene formas de entender el aspecto de una página o si está llena de anuncios y ventanas emergentes y esto se tiene en cuenta durante el proceso de clasificación.
SEO de contenido
El SEO de contenido es un subconjunto del SEO en la página. El SEO de contenido tiene que ver con la calidad del contenido y cómo mejorarlo.
Debido a que este es un factor de éxito SEO muy importante, es considerado por muchos como uno de los tipos de SEO. Sin embargo, en muchos casos, puede encontrar directrices de contenido bajo el SEO on-page, que también es un enfoque correcto.
Publicar un gran contenido que los usuarios amen y los motores de búsqueda puedan entender, es la combinación ganadora.
Para lograrlo, puede seguir estas directrices:
Comience su proceso de creación de contenidos con una investigación de palabras clave. Encuentre las palabras clave de SEO que son importantes para su sitio web e incorpórelas en su contenido.
Vaya un paso más allá y busque palabras clave de cola larga y palabras clave semánticamente relacionadas (o LSI), y añádalas a sus títulos, encabezados y contenido principal.
Publica contenidos lo suficientemente completos y largos para que los usuarios puedan obtener lo que quieren y los motores de búsqueda tengan suficientes pistas para entender el contexto de tu contenido.
Enlaza con otros sitios web de alta calidad (si tiene sentido) y con otras páginas de tu sitio web para ayudar a los usuarios a saber más sobre un tema.
Utilice esquemas y datos estructurados para señalar a los motores de búsqueda las partes importantes de su contenido.
SEO fuera de la página
El SEO fuera de la página tiene que ver con la promoción. Mientras que los tipos de SEO anteriores se concentran más en la infraestructura y el contenido del sitio web, el SEO fuera de la página tiene que ver con las técnicas que puede utilizar para promocionar su sitio web en Internet.
Los sitios web que son populares tienen más probabilidades de ocupar una posición más alta en Google que los sitios web menos populares.
Los métodos de SEO fuera de la página más importantes son:
Construcción de enlaces. La construcción de enlaces es el proceso de conseguir backlinks SEO de otros sitios web.
Estos backlinks actúan como «votos de confianza» y aumentan la autoridad del sitio web de destino (siempre que no tengan el atributo nofollow unido al enlace).
Promoción de la marca. A Google le gusta clasificar las marcas conocidas en los primeros puestos de los resultados porque la gente confía en ellas.
Además de promocionar tu sitio web para conseguir backlinks, también debes trabajar en la promoción de tu marca y fomentar las conversaciones sobre ella en las distintas redes sociales y foros.
Google puede captar estas señales y premiar a los sitios web de los que la gente habla.
SEO local
El SEO local es un tipo de SEO adecuado sólo para negocios locales.
En otras palabras, si tiene un sitio web y su objetivo es que los clientes visiten su tienda local, entonces debe optimizar su sitio web para el SEO local.
Todo lo mencionado anteriormente es válido para el SEO local, con la adición de las siguientes directrices:
Asegúrese de tener el nombre de su negocio, la dirección y los datos de contacto en todas las páginas de su sitio web.
Añada el esquema de negocio local en su página de inicio
Cree una cuenta de Google My Business
Registre su negocio en directorios de confianza como Yelp, Yahoo small business, Foursquare y otros.
Promocione su sitio web en directorios y sitios web locales (por ejemplo, periódicos locales en línea).
Recomendación de lectura: Nuestra lista de comprobación de SEO local cubre en detalle todo lo que necesita saber sobre la optimización de SEO local.
SEO móvil
El SEO para móviles tampoco es un tipo diferente en sí mismo, sino un subconjunto de SEO específico para dispositivos móviles.
Es un hecho que más del 60% de las búsquedas en Google se realizan ahora en dispositivos móviles.
Esta es una cifra enorme y un buen indicio de que Internet se está alejando del escritorio tradicional y se dirige a los dispositivos móviles.
Esta es también la razón por la que Google decidió crear un índice «mobile-first» y empezar a indexar la versión móvil de un sitio web en lugar de la versión de escritorio.
Cuando se trabaja en el SEO móvil, es necesario asegurarse de que:
Su sitio web es amigable para móviles. Ejecutar el test de compatibilidad con móviles es un buen punto de partida.
El sitio web se carga rápidamente en el móvil.
El sitio web es fácil de usar en el móvil.
La experiencia del usuario en el móvil no se ve perturbada por banners intersticiales, otros métodos de publicidad agresiva o ventanas emergentes.
SEO para comercio electrónico
El comercio electrónico es una industria enorme. Cuando se trata de la optimización de motores de búsqueda, la optimización de un sitio web de comercio electrónico es más compleja que trabajar en un blog o sitio web corporativo.
Tienes muchas más páginas que optimizar y es mucho más difícil promocionar un sitio web de comercio electrónico.
Los factores más importantes del SEO para ecommerce son:
La optimización de una tienda online comienza con la página de inicio y las páginas de categorías. Estos dos tipos de páginas tienen que estar bien optimizados antes de empezar a trabajar en las páginas de productos.
Optimice sus páginas de productos basándose en los resultados de su investigación de palabras clave.
Optimice TODOS los elementos visuales de su tienda (imágenes, vídeos)
Añade los esquemas necesarios (producto, ofertas, etc.)
Promocione su tienda en las redes sociales
Piensa en formas creativas de hacer que la gente se vincule a tus páginas de productos
Inicia un blog y publica contenido relacionado con tus productos y cómo pueden ayudar a la gente a resolver un problema.
Lectura recomendada: Echa un vistazo a nuestra lista de comprobación de SEO para ecommerce para saber cómo optimizar completamente tu sitio web de ecommerce.
White Hat SEO vs Black Hat SEO
¿Es el SEO de sombrero negro un tipo de SEO?
Algunas personas consideran que el ‘black hat SEO’ es un tipo de SEO y esto crea una confusión para los principiantes.
El SEO de sombrero negro es sólo un término que se utiliza para describir cualquier acción realizada para engañar a los algoritmos de los motores de búsqueda.
De vez en cuando, muchas personas proponen ideas sobre cómo crear enlaces de forma artificial para mejorar la clasificación de un sitio web en Google. Estos métodos van en contra de las directrices de Google y deben evitarse.
El único resultado de seguir técnicas de sombrero negro es perder su clasificación en Google y la confianza, ser penalizado por Google y disminuir sus posibilidades de lograr cualquier clasificación en Google nunca más.
Todos los métodos descritos en el artículo son técnicas de «SEO de sombrero blanco» y si los sigue correctamente, podrá finalmente posicionarse en los primeros puestos de los motores de búsqueda y obtener una parte del tráfico de los motores de búsqueda.
Aprendizajes clave
El SEO es una de las herramientas de marketing digital más poderosas para cualquier tipo de sitio web. Un sitio web optimizado para SEO goza de gran visibilidad en los motores de búsqueda y mejora la experiencia del usuario.
Para que sea más fácil de manejar, el proceso de SEO se divide en una serie de subprocesos o tipos. Los tipos más importantes son el SEO Técnico, el SEO On-Page y el SEO Off-Page.